INTRODUCCIÓN
La corresponsabilidad en la primera infancia inicia desde padres y madres, desde la gestación, respetando el derecho a la vida y sus otros derechos, ya que son con las primeras personas que los niños y niñas conviven, donde estos son los principales responsables de su convivencia tanto en valores, alimentación, vestuario, etc. También del comportamiento de los niños y niñas, siendo así que la participación de padres y madres en el entorno educativo muestra un interés por parte de estos y el resultado que se genera son niños con mayor autoestima, un mejor rendimiento escolar, y se mejora la relación entre padres e hijos ya que se genera una mayor confianza entre estos y un entendimiento aceptable por parte de los padres hacia los centros educativos.
Por lo tanto los maestros adquieren la responsabilidad de los niños y niñas teniendo en cuenta los reglamentos establecidos por el ICBF y la asociación; además de la política pública para la primera infancia, desde un ámbito educativo siendo así que los centros escolares y las familias trabajan de la mano y comparten un fin común, para formar niños responsables, maduros, y capaces de desarrollar sus habilidades y capacidades con el material que les ofrece la escuela, estableciendo una relación equilibrada con sus padres y su familia, representando un papel de primer orden en la educación y desarrollo. por lo anterior dicho los niños y niñas pueden ser involucrados dentro de la sociedad y ser aceptados sin dificultad, permitiéndoles así formar su personalidad a través de la socialización sin protección de sus padres frente a los demás y la sociedad, estableciendo relaciones más equilibradas con su mundo familiar y, afirmando su responsabilidad.
Objetivo general
Presentar la estructura del hogar comunitario, sus métodos, condiciones y requerimientos para lograr el buen funcionamiento de una institución que brinde un desarrollo integral y efectivo a la primera infancia, mostrando la corresponsabilidad educativa, el impacto social que tiene esta, los vínculos familiares entre sociedad, niño y escuela, y sus redes de apoyo, indagando sus componentes de gestión educativa. Involucrando a la sociedad sin dificultad y que sean aceptados, teniendo en cuenta que la base importante es como insumo de trabajo POAI que es la herramienta para avanzar en el mejoramiento y fortalecimiento de la calidad de la atención a la primera infancia de distintas modalidades del ICBF y en concreto en el hogar comunitario tornasol, bajo el marco de la ley 1804 de 2016 y la estrategia de cero a siempre.
Objetivos específicos
1) Demostrar la forma que el jardín comunitario Tornasol elabora sus actividades con los niños y niñas y sus familias inscritas y la comunidad, para un mejor desarrollo de la modalidad comunitaria ICBF y atención a la primera infancia.
2) Garantizar los derechos de los niños y las niñas y el cumplimiento de sus deberes como agentes corresponsables de la educación, orientando un desarrollo armónico e integral en los niños y las niñas de la primera infancia.
3) Evaluar a los niños, niñas y familias a través de las fichas de caracterización que maneja el POAI en el jardín tornasol, reforzando los resultados que más requieran de ayuda sin dejar de un lado los que menos lo requieran.
CORRESPONSABILIDAD EDUCATIVA
Entre padres madres y docentes es la clave en el escenario de la comunidad educativa máxima expresión de la que queremos que confluyan los esfuerzos para lograr mejorar el éxito educativo, esta propuesta pedagógica y metodológica permite hacer un mapa de navegación hacia los sentidos que orientan las actividades pedagógicas del día a día, las niñas y los niños son entendidos como personas con necesidades de desarrollar las potencialidades propias de su edad, los ambientes enriquecidos que construye la maestra articulan acciones con la familia y la comunidad los cuales desarrollan procesos de protección que incentivan las pautas de crianza cognitivo.
Las actividades rectoras de la educación inicial la literatura el arte el juego y la exploración del medio son actividades orientadoras.
De las necesidades e intereses del entorno, desarrollo cognitivo, físico, emocional, verbal no verbal, autonomía e independencia en el cual se desarrolla las niñas y niños surgen las estrategias pedagógicas.
Adoptar hábitos de alimentación, dar a conocer experiencias, sentimientos, emociones,apropiarse del espacio, descubrir, crear, experimentar, imaginar, etc. Es el resultado de la exploración del cuerpo, la cognición y las formas de relacionarse con el lugar y las personas en el cual los niños y las niñas se desarrollan, son habilidades que se adquieren en la primera infancia, en donde se comprende los cero a los cinco años determina los procesos de pensamiento y cognición para la vida.
IMPACTO SOCIAL
La propuesta pedagógica se fundamenta teniendo en cuenta el concepto de niños, como sujetos de derechos, los cuales requieren atención y cuidado integral, que merecen ser tratados como actores principales de todo el proceso de desarrollo biopsicosocial físico, cognitivo y cultural en cada uno de los contextos circundantes donde se desarrolla, en donde surgen los entornos como espacios que promueven formas de interacción y participación entre los contextos sociales que propenden directamente por la incidencia de experiencias enriquecidas de aprendizaje.
VINCULO FAMILIAR
El entorno hogar es el primer espacio socializador de un niño, la familia y cuidadores principales son los primeros maestros, quienes enseñan nociones básicas de alimentación, aseo, autoprotección, desarrollo de lenguaje y demás habilidades elementales que permiten sobrevivir y desarrollarse en los primeros años, es por eso que la interacción pedagógica con la familia a través de diferentes actividades diseñadas por maestros/as son el resultado de observar, analizar y caracterizar la familia.
La institución educativa desarrolla estrategias que le permiten vincularse a redes locales y regionales de la política social. Las madres comunitarias del hogar comunitario tornasol realizan gestiones con: bomberos, hospital del sur, cruz roja, el aseo de Bogotá, el IDRD, con el fin de capacitar tanto al talento humano como recreación para los niños.
GESTIÓN EDUCATIVA
Toda la población que ingresa a la institución educativa recibe una atención que garantiza el aprendizaje, la participación, la convivencia y el avance de un grado a otro, preparándola para la vida y el trabajo. Los niños y niñas que ingresan al hogar comunitario tornasol reciben una formación que genere un aprendizaje, que fortalezca las relaciones socio familiares hasta la adultez cumpliendo las normas de la estrategia de cero a siempre y los lineamientos de la educación inicial del ICBF.
POAI (Plan operativo para la atención integral)
El ICBF crea el POAI y se encarga de compartirlo con cada entidad administradora del servicio (EAS), y esta es encargada de trasmitirlo a las madres comunitarias para que ellas lo lleven a cabo con autonomía sobre este. Teniendo en cuenta que el POAI es una herramienta de planeación que se constituye el el plan donde se organiza y se proyecta de forma participativa la atención para los niños y las niñas en los hogares comunitarios.
En este POAI se definen acciones que se articulan entre los componentes de atención (pedagógico, familia y comunidad y redes, salud y nutrición, ambientes educativos y protectores, talento humano, administrativo y gestión), es diseñado de manera sistemática y participativa entre el talento humano y las familias. Se organiza a partir del análisis de las fichas de caracterización de la autoevaluación y del resultado del proceso de valoración y seguimiento al desarrollo incluido la escala de valoración cualitativa, la toma de datos antropométricos, las conclusiones de taller del diagnostico situacional y que por autonomía o innovación la EAS, el hogar comunitario y la madre comunitaria apliquen para enriquecer y estructurar los objetivos y las acciones a desarrollar en función de la garantía de los derechos de los niños y las niñas.
Conclusiones
1) Conocer las normas y las reglas que se manejan en el jardín tornasol siguiendo los lineamientos del POAI, haciendo cumplimiento para avanzar en el mejoramiento y fortalecimiento de la calidad de la educación a favor de los niños, niñas y comunidad.
2) El POAI les permite a las madres comunitarias hacer cambios de manera responsable y autónoma de las actividades que se requieran para el trabajo con los niños y las niñas.
3) El POAI responde a los nuevos retos nacionales de fortalecer en las entidades administradoras del servicio (EAS), donde se articulan con diferentes entidades y se apoyan mutuamente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario