jueves, 16 de abril de 2020


POR ANGIE CHAVEZ
La primera dama, María Juliana Ruiz, advirtió que “nada ni nadie tiene por qué atentar contra la integridad de un niño o un adolescente, porque además son la garantía de que tendremos ciudadanos solidarios y comprometidos con un país”.
En la primera Encuesta de Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, del Ministerio de Salud, se revela que el 41% de los menores de edad en Colombia han sufrido maltrato físico, sicológico o sexual.
En el estudio se da cuenta, entre otros asuntos, de que la violencia física afecta a los menores hombres en un 37,5% y a las menores mujeres en un 26,5%.
Entre tanto, de la violencia sicológica por parte de padres, cuidadores, parientes o adultos son víctimas las niñas en un porcentaje de 21,2% y los niños en un porcentaje de 9,5%.
La encuesta se realizó entre 5.218 personas de 26.526 hogares de 94 municipios del país y en 49 localidades que padecieron y padecen aún el conflicto armado.
"Las personas que han estado expuestas a la violencia psicológica reportan más problemas de salud mental como estrés, conductas de auto daño e ideas suicidas. Así mismo, la encuesta señala que existe elevado consumo problemático de alcohol, tanto en mayores como en menores de edad", se lee en el documento.
El viceministro de Salud, Iván González, aseguró en este sentido que "los resultados de la encuesta generan una línea de base que nos ayudará a que las políticas públicas sean más eficientes para garantizar el derecho de todos los niños, niñas y adolescentes del país. Además, nos alineamos con la estrategia Inspire, para la prevención de la violencia infantil, promovida por la Organización Mundial de la Salud".
Agregó el funcionario que los menores están expuestos a la violencia sexual, incluyendo tocamientos no deseados, intento de acceso sexual no deseado, presión y coerción, y aseguró que las mujeres reportan con mayor frecuencia haber sufrido violencia sexual en su infancia o adolescencia, frente al 7,8% de los hombres.
A su vez, la primera dama, María Juliana Ruiz, advirtió que "nada ni nadie tiene por qué atentar contra la integridad de un niño o un adolescente, porque además son la garantía de que tendremos ciudadanos solidarios y comprometidos con un país".
Y agregó que "solamente, a partir de un trabajo colaborativo, decidido, con acciones concretas y objetivos determinados, vamos a ser capaces de ir eliminando esas barreras que nos detienen para desarrollarnos socialmente".
Hizo al respecto un llamado a la reflexión, ya que, dijo, se ha naturalizado la violencia contra los niños, niñas y adolescentes.
Destacó Ruiz del informe la contribución, con evidencia científica y con cifras, "que va a permitir asegurar que el trabajo que se está haciendo va a ser contundente en la reducción de esos índices de violencia en Colombia".
La primera dama recordó además que desde su despacho decidió liderar una campaña nacional de cero tolerancia al abuso y al maltrato infantil, en la que ha jugado un papel fundamental el apoyo de las gestoras y gestores sociales departamentales.

estadistica del m altrato infantil 

por angie chavez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario